sábado, 26 de noviembre de 2011

Autor: Charles Benoit (Estados Unidos)
Editorial: Noguer
Num. de páginas: 142

Kyle (el protagonista) és un chico de 15 años, con problemas. Va al Instituto, és inteligente, tiene amigos, una familia, peró él no se siente a gusto con nada.
El libro empieza por el final de la historia, y su lectura nos llevará a saber porque Kyle, en el momento inicial del libro, se pregunta:
¿Cómo ha llegado su vida a ese punto tan confuso y doloroso?
Kyle está agobiado, todo lo que ocurre a su alrededor lo tiene decepcionado.
Sus amigos que a veces parecen que no lo són, sus padres, que siempre le dicen las mismas cosas:"como sigás así, no podrás ir a la Universidad". "Tu habitación está hecha un desastre".
A Kyle, le gusta una chica del Instituto, Ashley, peró és incapaz de decirle lo que siente por ella.



Pertenece a un grupo; la banda de las "Sudaderas". Él llevá la suya a diario, y con la capucha puesta, porque quiere pasar desapercibido.


Un día llegá al Instituto, un nuevo alumno, Zack, problemático, extraño, simpático. Kyle se sentirá atraído por su personalidad. Empezará a dejarse manipular y convencer por Zack.
No sabrá rebelarse, ni lo intentará, la pereza le puede.
Un día vive un situación desagradable, y se dá cuanta de que tiene que reaccionar, y su mente adormecida empieza a despertar...

Comentario:
El libro cuenta la historia con mucha intensidad, y de forma tan rápida, que nos deja sin aliento. El autor nos muestra al protagonista frio y distante. La desgana de Kyle, hacia todo lo que le rodea, hace que no sintamos muchas emociones. No me transmite la fuerza de otros protagonistas de libros, como Luki- live o el Hacha. Ellos desprendián mejor los sentimientos.
El libro, tiene un mensaje clarísimo; nos dice lo importante que és, que tomemos nuestras propias decisiones, que no nos dejemos llevar por las decisiones de los demás.
En el final me hubiera gustado más argumento, para poder saber lo que pasó después, de lo sucedido. Libro interesante, aunque no de mis favoritos.

Valoración 5.
Samuel Martinez del Rio.

4 comentarios:

  1. ¡Gracias Samuel, por compartir tus lecturas, incluso cuando no te convencen...! Por tu valoración, intuyo que no te has podido identificar con el protagonista y que de ahí el que no hayas sentido las emociones que has sentido con otras lecturas. Estoy deseando leerlo y ver si a mí me pasa lo mismo. En cualquier caso, tu entrada es muy atractiva: buen resumen del argumento (sin explicar el final), valoración personal del libro y varias imágenes que ilustran y completan la información.

    ResponderEliminar
  2. "Tú" es una novela corta pero intensa que me ha conmovido y mantenido en suspenso hasta el final. No deja de ser una historia más de adolescente a la deriva y, sin embargo, consigue atraparnos porque suena a "auténtico". Narrada en segunda persona, ese tú en el que se desbloda el yo protagonista refleja a la perfección el sentimiento de aislamiento, de abandono, de no control de la propia vida que todos hemos sentido alguna vez en nuestra adolescencia y juventud.
    ¡No dejéis de leerla!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho porque me parecía que yo era la protagonista y no Kyle. Los sentimientos se expresan perfectamente. Me sentí identificada. La recomiendo para aquellas personas que se sientan solas, tristes, deprimidas o tengan algún problema y les gustaría que alguien les entendiera.
    Laia B.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Laia, estoy de acuerdo contigo en que este libro conecta sobre todo con las personas que tienen una emotividad desarrollada o dicho con otras palabras, que son muy sensibles, y, por lo tanto, están expuestas a sentir tanto sentimientos agradables y positivos, como sentimientos más negativos y difíciles de entender, como la tristeza, la añoranza,la sensación de incomprensión. Aceptar esos sentimientos y entenderlos, aunque a veces nos lo hagan pasar mal, nos enriquece como personas y nos permite empatizar con una mayor número de personas (tener una comprensión del mundo y de los otros más amplia).

    ResponderEliminar