lunes, 21 de marzo de 2011

21 de marzo: ¡Día internacional de la poesía!

Título: De todo corazón. 111 poemas de amor.
Selección: José María Plaza
Ilustraciones: Ágatha Ruiz de la Padra
Editorial: SM
Colección: El barco de vapor
Fecha y lugar de publicación: 1998 para la primera edición; 2010 para la vigésima primera edición. Madrid
Páginas: 206
Contiene: un prólogo del compilador, 111 poemas, unas breves noticias biográficas sobre los autores y varios índices (de autores, de poemas y general)



Hoy, que es el DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA, me gustaría proponeros un libro que he descubierto gracias al profesor valenciano Antonio Solano. El libro es una recopilación de poemas de amor pensados para un público juvenil. La selección está hecha a cargo de José María Plaza y en el prólogo nos explica cómo en realidad el proyecto empezó para escoger una serie de poemas de temática amorosa que pudieran gustar a su hija adolescente. 
Así, no se han escogido los poemas por sus recursos retóricos o métricos o por lo famosos y buenos que sean sus autores, sino  por lo fáciles y bonitos que resultan a la lectura de alguien que no lee poesía de manera habitual. 
Por eso se ha optado por autores españoles y latinoamericanos del siglo XIX y XX, para no tener que lidiar con las traducciones y para no encontrarse con demasiadas dificultades léxicas.
Y TÚ ¿LEES POESÍA? ¿TIENES UN POEMA PREFERIDO QUE QUIERES COMPARTIR?

5 comentarios:

  1. No. Yo no leo poesía pero tampoco esque me guste mucho, me aburre. Aunque me tendria que gustar ya que mi tío es poeta y escritor. Muy famoso en los Estados Unidos y en el Perú (donde el nacío).

    ResponderEliminar
  2. Pues no estaría de más, Emilio, que nos colgases algún poema de tu tío o que al menos nos dieses su nombre para que lo pudiera buscar yo y colgar alguno.

    ResponderEliminar
  3. http://arturo-mispoesias.blogspot.com/

    http://elcomercio.pe/arturoadriano

    Si quieres puedes escribirle por facebook o por mensajes.

    La página de abajo participa a hacer el periódico.

    Esta metido en todos los temas culturales del mundo, y puedes participar con él, que estaría encantado!

    ResponderEliminar
  4. Ines yo Si què leo poesia, hace poco me leei un libro de paulo choelo con citas de todos sus libros relacionados con el amor. esta bastante bien, y te engancha.
    Luego un poema que me encanta es Poema numero 20 de pablo neruda, porque comno mi casa de cádiz esta en la calle pablo neruda me dio por buscar quien era y lo encontre, el poema es precioso y muy sincero.

    ResponderEliminar
  5. Sí MC, todavía me acuerdo de un poema de Victor Hugo que te habías escrito en la carpeta... Me encantaría que publicases una reseña de ese libro de Pablo Cohelo del que hablas: podrías incluir algunas de tus frases favoritas... En cuanto a este libro, seguro que te gusta porque es todo de amor.

    ResponderEliminar