sábado, 8 de diciembre de 2012

Danny el campeón del mundo

Título: Danny el campeón del mundo (1975)
Autor: Roald Dahl
Editorial: Alfaguara, Madrid, (1997)
Ilustraciones: Quentin Blake
Pág.: 195

Enlaces de interés:


 “Me apasiona enseñar a los niños a convertirse en lectores, a sentirse cómodos con un libro, no impresionados. Los libros no deberían asombrar, deberían ser divertidos, apasionantes y maravillosos; y aprender a ser lector significa una enorme ventaja”.  ROALD DAHL


"Libro divertido, apasionante y maravilloso", tomando las palabras de Dahl, podría ser un buen resumen para esta novela. Danny es un niño de nueve años que vive con su padre en un carromato junto a la gasolinera y taller de mecánica donde reparan coches. Danny adora a su padre; él le ha enseñado a desmontar un motor, le cuenta cuentos cada noche y pasan muy buenos momentos juntos. Pero la mejor aventura está por llegar: un buen día, Danny descubre que su padre es cazador furtivo de faisanes. Si quieres descubrir por qué Danny es el campeón del mundo, no tienes más que empezar esta novela que te leerás en un periquete.

  • Lo que más me  gusta de la manera de escribir de Roald Dahl son las descripciones: la manera que tiene de captar la esencia de una persona con dos o tres pinceladas:
"El capitán Lancaster, a veces llamado "el flaco", era un hombre odioso. Tenía el pelo de un encendido color zanahoria, un bigotito recortado azanahoriado y un genio de todos lo demonios. De las ventanillas de la nariz y de las orejas le salían pelos color zanahoria." (pág. 104)


  "El sargento Enoch Samways, como yo sabía bien, era el policía del pueblo. Era un hombre enorme y rollizo, con un hirsuto bigote negro, que paseaba arriba y abajo por la calle Mayor con el andar orgulloso y medido de quien sabe que tiene autoridad. Los botones de plata de su uniforme brillaban como diamantes, y sólo verlo me asustaba tanto que cruzaba a la otra acera cuando él se aproximaba."(pág. 150)
 
  • También me gustan muchos las imágenes literarias que utiliza para dar viveza a sus narraciones, como por ejemplo:
"El mundo en el que yo vivía lo constituían la gasolinera, el carromato, el taller, el colegio y, por supuesto, los bosques y los prados y los arroyos del campo. Pero nunca me aburría. Era imposible aburrirse en compañía de mi padre. Era un hombre demasiado chispeante para aburrirse con él. Los proyectos, los planes y las ideas nuevas saltaban de su mente como saltan las chispas de una piedra de afilar." (pág. 22)
"Las palabras salían de la boca del señor Hazell como la lava candente de un volcán en erupción." (pág. 175)



Roald Dahl en la vieja cabaña de su casa en Inglaterra, donde se sentaba a escribir.

miércoles, 4 de julio de 2012

EL LIBRO DE LAS COSAS PERDIDAS

     
Autor: John Connolly, Dublin (1968)
Editorial: Oniro
Núm Pág: 540
 
David es un niño de 12 años que vive en Londres, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Se encuentra triste y enfadado porque su madre ha muerto, tras una larga enfermedad. Con el tiempo, su padre se vuelve a casar y él no lo entiende. David no quiere saber nada de su madrastra. Los libros que tanto adoraba su madre, ahora son su único consuelo. Más tarde tiene un hermano y los celos se apoderan de él.

La familia se muda a una casa en el campo rodeada por un bosque, para estar más tranquilos de los destrozos de la guerra.

David empieza a escuchar en su habitación a los libros susurrar. Un día cree oir la voz de su madre, que le llama y le pide ayuda, él sigue el sonido de esa voz y le lleva al jardín, donde encuentra un hueco en un árbol, por el cuál entra. Al llegar al otro lado, está en otro mundo, en otra época.

Allí tendrá que luchar contra fieras y malvados, para sobrevivir. Se tropezará con alguna persona que le ayudará, y en su travesía aparecerán personajes conocidos, como: Blancanieves y los Siete Enanitos, con los que David hablará.

Él querrá salir de aquel lugar y volver a casa, pero no sabe como hacerlo. Le contarán que hay un reino, en el cual su rey, posee un libro, que guarda como un tesoro, que contiene toda la información que él necesita, para saber el camino de regreso a su mundo.

Pasará miedo, dolor y calamidades. No obstante David hará lo imposible para llegar hasta ese reino...

Comentario: Un libro entretenido con aventura y acción. Una historia contada como si fuese un gran cuento, donde aparecen personajes clásicos como Caperucita, Blancanieves y los Siete Enanitos. Lo que ocurre, que aqui no son tan dulces ni tiernos... David el protagonista, nos enseña, lo que la imaginación puede conseguir. Él logra cambiar las cosas en su vida. Una lectura interesante y fácil de leer.

Nota: 8,75


Samuel M.

sábado, 2 de junio de 2012

El diario de Nikki

Autora: Rachel Renée Russell
Editorial: Molino
Num de pág: 280



NIKKI: Nikki es nueva en el instituto, y tiene su taquilla ¡al lado de Mackensi!  Mackensi es la chica más guapa, glamurosa, admirada y malvada de todo el instituto, y la ha tomado con ella. Pero en el instituto no todo es malo: Nikki descubre a su amor, Brandon. Y gracias al intento de Mackensi de hundirla (que lo consiguió) conoce a dos amigas: Clhoe y Zoey.
Juntas hacen tatuajes a cambio de libros, para poder ir de viaje con el club del colegio. Esto les servirá para ser guays un tiempo, hasta que se enfadan. Mientras tanto se va a celebrar un concurso de dibujo y a Nikki se le estropea el suyo en el último momento. Ganará Mackensi, así que Nikki decide cambiarse de instituto ese mismo día.

Rachel Renée Russell: es una escritora estadounidense de la serie de libros a los niños de humor, diarios Dork. Rachel nació y se crió en Saint Joseph, Michigan una pequeña ciudad a orillas del Lago Michigan, y actualmente reside en el norte de Virginia. Además de escribir libros para niños, Russell es abogada. Dork Russell de la serie Diarios de manera espectacular la crónica de la vida cotidiana de Nikki Maxwell como se lucha tanto en forma de sobrevivir y de la escuela media. Está escrito en un formato de diario e incluye garabatos, dibujos y tiras cómicas.

Comentario: Es un libro muy divertido y entretenido, ya que ha veces te sientes identificada con alguno de los personajes. Me ha gustado porque pasan cosas parecidas a lo que pasan en mi instituto.


Valoración: 8
Laura Masip