Jonás es un niño que vive con su familia, una vida tranquila, en una Comunidad, donde todo es perfecto y programado. No conocen el dolor ni el sufrimiento, ni saben de guerras y enfermedades. Nadie toma sus propias decisiones, el "Comite de Ancianos", las toma por ellos. No hay colores, ni música ni animales. Cuando Jonás cumple 12 años será el elegido para llevar a cabo una misión, este hecho transformará su vida. Conocerá al "Dador", y se enterará a través de él, lo que se esconde tras esa perfección de su mundo. Lo que descubre le hace cuestionar el estilo de vida de la comunidad.
Querrá cambiarlo todo, ideará un plan para ello. Pero antes de llevarlo acabó se enterá de una terrible noticia. Tomará una decisión...
El libro narra una historia curiosa, de ciencia ficción. Una Comunidad extraña, los protagonistas no han trasmitido emociones, como otras lecturas. Lo que más me llama la atención del libro, es la idea que tiene la autora para describir lo que es un Receptor de Memoria. El libro tiene similitudes con fahrenheit 451. El libro es interesante, merece la pena leerlo, yo espero leer la trilogía completa, El Dador es el primero.
Valoración 7.
El actor Jeff Bridges, ha comprado los derechos de la novela, producirá la pelicula y hará el papel, del Dador anciano.
Samuel Martinez del Rio